viernes, 10 de febrero de 2012

Un programa informàtico para los niños con Asperger


"¡Mejor así!", un programa informático para los niños con síndrome de Asperger

La aplicación permite desarrollar la empatía y el conocimiento de emociones

 03:12  
«¡Mejor así!», un programa informático para los niños con síndrome de Asperger
«¡Mejor así!», un programa informático para los niños con síndrome de Asperger 
David ORIHUELA

Los niños con síndrome de Asperger, un trastorno de espectro autista, tienen serios problemas de empatía, para desarrollar habilidades sociales y para reconocer emociones. Ante esta situación, y gracias al premio «Construye un mundo mejor» que concede la Fundación Vodafone, la Asociación Asperger de Asturias ha desarrollado el programa informático «¡Mejor así!», que ayer se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Gracia Modroño, presidenta de la asociación, explicó que el objetivo final del programa es permitir a los afectados por el síndrome «desarrollar el reconocimiento de las emociones».

La encargada de elaborar el proyecto, la psicóloga de la asociación, Pilar Chanca Zardaín, fue la responsable de explicar a los asistentes el contenido de un programa diseñado para su uso en pantallas táctiles y que busca «mejorar la calidad de vida» de las personas con este síndrome.

Para ello se utilizan unos personajes infantiles que conforman una familia de padre, madre, hermano, hermana, abuelo y dos mascotas. Los pequeños aprenden a distinguir las emociones, de felicidad, de tristeza o de asco. «Se trata de que el niño interactúe y obtenga un retorno, un feedback». El programa es sencillo de manejar y todo se sustenta en el avatar del niño, Leo, que se mueve por tres escenarios, su casa, el colegio y el parque. «Todos los ejemplos son conocidos por los niños, porque forman parte de su propia experiencia», apuntó la psicóloga. Se trata de que reconozcan las emociones y, a través de distintos pero sencillos enlaces, sean capaces de generalizar esas emociones y trasladarlas a otros contextos: «Leo está feliz como cuando...», y cuestiones similares.

El programa ha sido desarrollado por la empresa de informática Q-Interactiva. El director de proyectos de la compañía, Marcos, González, reconoció que les resultó complicado desarrollar una aplicación «que no tenía que ser ni bonita ni divertida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.