ELCHE
Atención para niños autistas
La asociación Aiteal contratará este año a personal para trabajar de forma continua con afectados por estos trastornos
07.02.12 - 01:01 - La UMH, Psicólogos Sin Fronteras y varias empresas colaboran con la entidad
La Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje (Aiteal) se fundó hace cuatro años por iniciativa de un grupo de madres de niños afectados por distintos trastornos generalizados del desarrollo como autismo, síndrome de REC o trastornos del lenguaje.
Entre sus objetivos destaca el de complementar el tratamiento base de los niños para que puedan integrarse en la sociedad, además de potenciar su aprendizaje y trabajar para que las enfermedades se diagnostiquen precozmente.
Aiteal es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 25 familias y en la que todos los trabajadores colaboran de forma voluntaria. Se financian a través de cuotas de los socios y tienen una sala asignada en el Centro Polivalente de Carrús, en la que realizan sus actividades los viernes en horario de 18.30 a 20.00 horas y los sábados de 10.30 a 12.30 horas.
La asociación cuenta con la colaboración de varias entidades que les ayudan a llevar a cabo sus actividades. Entre ellas destacan la Universidad Miguel Hernández y Psicólogos Sin Fronteras. Ambas apoyan a Aiteal aportando recursos humanos. Así, la UMH mantiene un convenio con la asociación para que estudiantes de Psicología puedan hacer prácticas en ella. Por su parte, los voluntarios de la ONG participan en la realización de actividades para los niños.
Acuerdos con empresas
Además del apoyo logístico, Aiteal ha llegado a acuerdos con empresas que han organizado terapias como la que se hizo con leones marinos gracias a la colaboración de Río Safari y con perros, puesta en marcha por la empresa Ngorong-Ngorong.
Desde la asociación también programan continuamente actividades como excursiones y talleres de teatro o danza. Así, actualmente tienen programadas dos actividades para los viernes: la escuela de padres, en la que se les aconseja sobre cómo llevar mejor la enfermedad de sus hijos, y una terapia de danza. Y dos más para los sábados: un taller de habla y psicomotricidad, y otro de habilidades sociales. Además, en el futuro pretenden llevar a cabo otra terapia con perros y un taller de arte terapia.
A partir de este año, Aiteal recibirá subvenciones y con esta entrada de dinero pretenden llevar a cabo su objetivo final: convertir a la entidad en una asociación asistencial. Para ello, necesitan contratar a sueldo a un psicólogo, un trabajador social, un logopeda y un terapeuta profesionales que puedan atender a sus hijos de forma óptima. Además, pretenden conseguir una sede en un lugar fijo que sea lo más cómodo posible para que los niños puedan desarrollarse de forma plena.
Muchas gracias a Ana, del Periòdico, por darnos la posibilidad de la publicaciòn.
ResponderEliminar