No es curable. No es una enfermedad. Es un sìndrome.
Un niño que està dentro del espectro autista o tiene un trastorno generalizado del desarrollo, TGD, puede mejorar ... avanzar, pero no se cura.
Es importante la estimulaciòn temprana, por lo que es importante que se detecte cuanto antes.
Si conoces a un niño que no habla, o no comprende, o tiene dificultad para relacionarse con los demàs niños... consulta rapidamente al pediatra para que lo deriven.
Recuerda que cuanto antes reciba tratamiento, mejor resultado obtendràs.
Acèrcate a la Asociaciòn. Podemos ayudarte!
AITEAL significa Asociaciòn Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje. Somos un grupo de padres y madres que nos reunimos para poder sacar adelante a nuestros hijos. Podemos ayudarte!!!
viernes, 10 de febrero de 2012
APRENDER A VOLAR!!! AUNQUE SEA DURO EL CAMINO!
http://www.youtube.com/watch?v=L703_hGYaBk
CANTA POR LO QUE VENDRA!!!!!!
NO PIERDAS LA FE... NO PIERDAS LA CALMA... AUNQUE A VECES ESTE MUNDO NO PIDE PERDON.
LLORA SI HACE FALTA... PERO SIGAMOS ADELANTE!!! SE PUEDE!!!!
VAMOS QUE HAY QUE SEGUIR POR NUESTROS HIJOS!!!!
BUEN FIN DE SEMANA!!!!!!!!!!!!!!!! VAMOS POR MAS!!!
CANTA POR LO QUE VENDRA!!!!!!
NO PIERDAS LA FE... NO PIERDAS LA CALMA... AUNQUE A VECES ESTE MUNDO NO PIDE PERDON.
LLORA SI HACE FALTA... PERO SIGAMOS ADELANTE!!! SE PUEDE!!!!
VAMOS QUE HAY QUE SEGUIR POR NUESTROS HIJOS!!!!
BUEN FIN DE SEMANA!!!!!!!!!!!!!!!! VAMOS POR MAS!!!
Un programa informàtico para los niños con Asperger
"¡Mejor así!", un programa informático para los niños con síndrome de Asperger
La aplicación permite desarrollar la empatía y el conocimiento de emociones
David ORIHUELA
Los niños con síndrome de Asperger, un trastorno de espectro autista, tienen serios problemas de empatía, para desarrollar habilidades sociales y para reconocer emociones. Ante esta situación, y gracias al premio «Construye un mundo mejor» que concede la Fundación Vodafone, la Asociación Asperger de Asturias ha desarrollado el programa informático «¡Mejor así!», que ayer se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
Gracia Modroño, presidenta de la asociación, explicó que el objetivo final del programa es permitir a los afectados por el síndrome «desarrollar el reconocimiento de las emociones».
La encargada de elaborar el proyecto, la psicóloga de la asociación, Pilar Chanca Zardaín, fue la responsable de explicar a los asistentes el contenido de un programa diseñado para su uso en pantallas táctiles y que busca «mejorar la calidad de vida» de las personas con este síndrome.
Para ello se utilizan unos personajes infantiles que conforman una familia de padre, madre, hermano, hermana, abuelo y dos mascotas. Los pequeños aprenden a distinguir las emociones, de felicidad, de tristeza o de asco. «Se trata de que el niño interactúe y obtenga un retorno, un feedback». El programa es sencillo de manejar y todo se sustenta en el avatar del niño, Leo, que se mueve por tres escenarios, su casa, el colegio y el parque. «Todos los ejemplos son conocidos por los niños, porque forman parte de su propia experiencia», apuntó la psicóloga. Se trata de que reconozcan las emociones y, a través de distintos pero sencillos enlaces, sean capaces de generalizar esas emociones y trasladarlas a otros contextos: «Leo está feliz como cuando...», y cuestiones similares.
El programa ha sido desarrollado por la empresa de informática Q-Interactiva. El director de proyectos de la compañía, Marcos, González, reconoció que les resultó complicado desarrollar una aplicación «que no tenía que ser ni bonita ni divertida».
Los niños con síndrome de Asperger, un trastorno de espectro autista, tienen serios problemas de empatía, para desarrollar habilidades sociales y para reconocer emociones. Ante esta situación, y gracias al premio «Construye un mundo mejor» que concede la Fundación Vodafone, la Asociación Asperger de Asturias ha desarrollado el programa informático «¡Mejor así!», que ayer se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
Gracia Modroño, presidenta de la asociación, explicó que el objetivo final del programa es permitir a los afectados por el síndrome «desarrollar el reconocimiento de las emociones».
La encargada de elaborar el proyecto, la psicóloga de la asociación, Pilar Chanca Zardaín, fue la responsable de explicar a los asistentes el contenido de un programa diseñado para su uso en pantallas táctiles y que busca «mejorar la calidad de vida» de las personas con este síndrome.
Para ello se utilizan unos personajes infantiles que conforman una familia de padre, madre, hermano, hermana, abuelo y dos mascotas. Los pequeños aprenden a distinguir las emociones, de felicidad, de tristeza o de asco. «Se trata de que el niño interactúe y obtenga un retorno, un feedback». El programa es sencillo de manejar y todo se sustenta en el avatar del niño, Leo, que se mueve por tres escenarios, su casa, el colegio y el parque. «Todos los ejemplos son conocidos por los niños, porque forman parte de su propia experiencia», apuntó la psicóloga. Se trata de que reconozcan las emociones y, a través de distintos pero sencillos enlaces, sean capaces de generalizar esas emociones y trasladarlas a otros contextos: «Leo está feliz como cuando...», y cuestiones similares.
El programa ha sido desarrollado por la empresa de informática Q-Interactiva. El director de proyectos de la compañía, Marcos, González, reconoció que les resultó complicado desarrollar una aplicación «que no tenía que ser ni bonita ni divertida».
jueves, 9 de febrero de 2012
ESCOLARIZACION DE LOS NIÑOS CON AUTISMO
http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle?Id=4101
La escolarización inclusiva, especial y específica de los niños con autismo
A los niños con autismo, cuando tienen tres años y se escolarizan por primera vez, casi siempre se les suele meter en colegios normales con otros niños que no tienen dificultades. Colegios con apoyos o con aulas específicas para ellos, pero colegios normales a fin de cuentas. Está demostradísimo que los niños con autismo se benefician del contacto con otros niños y además a esa edad son pequeñitos y manejables y a veces su nivel de desarrollo no difiere tanto del de otros niños de la clase.
Luego, según van creciendo y avanzando cursos, se van descolgando de esa educación inclusiva o integradora o como queramos llamarla. Los que tienen un mejor desarrollo cognitivo aguantan más en el sistema ordinario, pero casi todos acaban cayendo antes o después. ¿Qué pasa si caen? Hay dos opciones. La primera son los colegios especiales, que son públicos y que no están especializados en autismo (algunos tienen aulas específicas, pocos) sino que mezclan niños con diferentes problemas: síndrome de Down, parálisis cerebral, X frágil… de todo. Hay colegios especiales buenos, malos y regulares, con profesionales buenos, malos y regulares. La segunda son los colegios especializados en autismo, que son pocos, no hay en toda España y son concertados o privados. Aquí también los hay buenos, malos y regulares, por supuesto, pero a priori la especialización en los problemas específicos del autismo asegura que el niño esté mejor estimulado, que no solo “se le aparque”.
Como estamos en épocas de recortes para todos, los niños con autismo (o con otros problemas) no son menos. Los colegios públicos pierden personal de apoyo y los niños se ven obligados a irse antes de esa educación inclusiva.
A mí ya sabéis que me dijeron a principio del curso que Jaime debía buscar otro colegio. La orientadora del colegio me ofreció varios colegios especiales (públicos, claro) de la zona y se ofreció a visitar conmigo esos centros.
Pero yo quiero un colegio específico de autismo.
A lo largo de este mes tengo ya concertadas cuatro citas para visitar cuatro colegios específicos para chavales con autismo. Son todos concertados y aunque aún no sé cuánto cuestan, ya sacaré el dinero de debajo de las piedras si es preciso con tal de que Jaime reciba los estímulos adecuados que le ayuden a progresar.
Los cuatro están en la zona norte, bastante lejos de dónde vivo. La mayor parte de la gente con la que hablo del tema se preocupa por ese detalle. “¿Cómo os vais a organizar?” me preguntan. “Eso es lo que menos me preocupa” les contesto siempre “míralo de otra manera, tengo la suerte de que estén sólo a 20 kilómetros de mi casa, imagina que viviera en Soria, allí no hay colegios así”.
A partir de ahora les diré que podría vivir en Palencia.
El problema para mí no es la distancia, es si conseguiré plaza.
Es un hipotético escenario que le planteé a la orientadora en nuestra charla: “Vale, no puede seguir en su colegio de ninguna manera. Imagina que tampoco consigo plaza en uno específico y que tras visitar los especiales no me gustan y me niego a llevar allí a mi hijo. ¿Qué puedo hacer entonces? ¿Puedo dejar a mi hijo en mi casa y trabajar nosotros con él a la espera de lograr en otro curso plaza en un colegio que me parezca indicado para mi hijo?”
Ella me contestó que no lo creía posible, ya que estaba en edad de escolarización obligatoria, pero tampoco supo darme solución. No hay opción, no se contempla alternativa.
Me da que algo parecido es lo que les ha pasado a esos padres de Palencia que están siendo noticia estos días. No se niegan a que el niño sea escolarizado, pero sí a que vaya a un centro de educación especial. Han sido imputados judicialmente por un supuesto delito de abandono de familia al negarse a llevar a su hijo de ocho años a un centro de educación especial, tal y como ordena la Inspección Educativa. Han recurrido la denuncia y demandado a la administración educativa.
Azucena Ortega ha explicado que a su hijo se le negaron todos los apoyos cuando empezó tercero de Infantil en un colegio publico: “En menos de dos meses se le segregó a un centro de educación especial sin nuestro consentimiento”, ha indicado la madre.
La madre ha explicado que mientras intentaban sin éxito escolarizar a su hijo en varios colegios, la Inspección Educativa les “amenazaba” con denunciarles por absentismo escolar.
Luego, según van creciendo y avanzando cursos, se van descolgando de esa educación inclusiva o integradora o como queramos llamarla. Los que tienen un mejor desarrollo cognitivo aguantan más en el sistema ordinario, pero casi todos acaban cayendo antes o después. ¿Qué pasa si caen? Hay dos opciones. La primera son los colegios especiales, que son públicos y que no están especializados en autismo (algunos tienen aulas específicas, pocos) sino que mezclan niños con diferentes problemas: síndrome de Down, parálisis cerebral, X frágil… de todo. Hay colegios especiales buenos, malos y regulares, con profesionales buenos, malos y regulares. La segunda son los colegios especializados en autismo, que son pocos, no hay en toda España y son concertados o privados. Aquí también los hay buenos, malos y regulares, por supuesto, pero a priori la especialización en los problemas específicos del autismo asegura que el niño esté mejor estimulado, que no solo “se le aparque”.
Como estamos en épocas de recortes para todos, los niños con autismo (o con otros problemas) no son menos. Los colegios públicos pierden personal de apoyo y los niños se ven obligados a irse antes de esa educación inclusiva.
A mí ya sabéis que me dijeron a principio del curso que Jaime debía buscar otro colegio. La orientadora del colegio me ofreció varios colegios especiales (públicos, claro) de la zona y se ofreció a visitar conmigo esos centros.
Pero yo quiero un colegio específico de autismo.
A lo largo de este mes tengo ya concertadas cuatro citas para visitar cuatro colegios específicos para chavales con autismo. Son todos concertados y aunque aún no sé cuánto cuestan, ya sacaré el dinero de debajo de las piedras si es preciso con tal de que Jaime reciba los estímulos adecuados que le ayuden a progresar.
Los cuatro están en la zona norte, bastante lejos de dónde vivo. La mayor parte de la gente con la que hablo del tema se preocupa por ese detalle. “¿Cómo os vais a organizar?” me preguntan. “Eso es lo que menos me preocupa” les contesto siempre “míralo de otra manera, tengo la suerte de que estén sólo a 20 kilómetros de mi casa, imagina que viviera en Soria, allí no hay colegios así”.
A partir de ahora les diré que podría vivir en Palencia.
El problema para mí no es la distancia, es si conseguiré plaza.
Es un hipotético escenario que le planteé a la orientadora en nuestra charla: “Vale, no puede seguir en su colegio de ninguna manera. Imagina que tampoco consigo plaza en uno específico y que tras visitar los especiales no me gustan y me niego a llevar allí a mi hijo. ¿Qué puedo hacer entonces? ¿Puedo dejar a mi hijo en mi casa y trabajar nosotros con él a la espera de lograr en otro curso plaza en un colegio que me parezca indicado para mi hijo?”
Ella me contestó que no lo creía posible, ya que estaba en edad de escolarización obligatoria, pero tampoco supo darme solución. No hay opción, no se contempla alternativa.
Me da que algo parecido es lo que les ha pasado a esos padres de Palencia que están siendo noticia estos días. No se niegan a que el niño sea escolarizado, pero sí a que vaya a un centro de educación especial. Han sido imputados judicialmente por un supuesto delito de abandono de familia al negarse a llevar a su hijo de ocho años a un centro de educación especial, tal y como ordena la Inspección Educativa. Han recurrido la denuncia y demandado a la administración educativa.
Azucena Ortega ha explicado que a su hijo se le negaron todos los apoyos cuando empezó tercero de Infantil en un colegio publico: “En menos de dos meses se le segregó a un centro de educación especial sin nuestro consentimiento”, ha indicado la madre.
La madre ha explicado que mientras intentaban sin éxito escolarizar a su hijo en varios colegios, la Inspección Educativa les “amenazaba” con denunciarles por absentismo escolar.
PENSAR EN PALABRAS AYUDARIA A LOS NIÑOS CON AUTISMO
http://www.pysnnoticias.com/2012/02/09/%E2%80%98pensar-en-palabras%E2%80%99-ayudaria-a-ninos-que-sufren-de-autismo/
Acompañado de un grupo de científicos británicos, el reciente estudio publicado por la Durham University revela que el mecanismo de emplear el monólogo interior se mantiene intacto, aunque los autistas no lo utilizan de igual manera que las personas con desarrollo general.
Todo parece indicar que la tendencia a “pensar en palabras” se encuentra directamente relacionada con la capacidad de comunicación de un individuo. El desarrollo de esta actividad estimula desde muy temprano la destreza de la mente y su potencial para moverse en diferentes ambientes, situaciones y retos. La infancia temprana es una oportunidad para que niños autistas puedan explotar al máximo tales capacidades mentales.
El informe también sugiere que convendría reforzar el aprendizaje mental de palabras a través de escuelas y clases verbales, en vez de recurrir a técnicas de programas gráficos que pueden limitar la extensión del cerebro y su dimensión de adaptación.
Si tenemos en cuenta que la mayoría de personas piensa en palabras al momento de solucionar un problema, los niños autistas podrían valerse de esta técnica para guiarse sobre tareas complejas de forma independiente.
Autor
‘Pensar en palabras’ ayudaría a niños que sufren de autismo
Un estudio publicado por el departamento de psicología de la Durham University, dirigido por David Williams, reveló que desarrollar el empleo de monólogos interiores en la mente de un niño autista ayudaría a solucionar una serie de inconvenientes para estimular las posibilidades de crecer y alcanzar una vida independiente.
El planteamiento del psicólogo David Williams es claro, el aprendizaje pensado en palabras es una vía recomendable para desarrollar mejores habilidades en la comunicación y el desenvolvimiento de niños con autismo.Acompañado de un grupo de científicos británicos, el reciente estudio publicado por la Durham University revela que el mecanismo de emplear el monólogo interior se mantiene intacto, aunque los autistas no lo utilizan de igual manera que las personas con desarrollo general.
Todo parece indicar que la tendencia a “pensar en palabras” se encuentra directamente relacionada con la capacidad de comunicación de un individuo. El desarrollo de esta actividad estimula desde muy temprano la destreza de la mente y su potencial para moverse en diferentes ambientes, situaciones y retos. La infancia temprana es una oportunidad para que niños autistas puedan explotar al máximo tales capacidades mentales.
El informe también sugiere que convendría reforzar el aprendizaje mental de palabras a través de escuelas y clases verbales, en vez de recurrir a técnicas de programas gráficos que pueden limitar la extensión del cerebro y su dimensión de adaptación.
Si tenemos en cuenta que la mayoría de personas piensa en palabras al momento de solucionar un problema, los niños autistas podrían valerse de esta técnica para guiarse sobre tareas complejas de forma independiente.
TERCERA SESION DE NUESTRO TALLER DE ARTETERAPIA
Este viernes los invitamos a seguir participando de nuestro Taller de Arteterapia.
Los niños trabajaràn con arcilla.
A seguir disfrutando!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
